LA ETNNIA ostenta dos décadas de fidelidad al hip hop mas puro. Las raíces de esta banda colombiana se extienden hasta lo mas profundo de los años 80s (exactamente el año de 1984), cuando a través de diversos nombres emergió en la escena breakdance y rap de Bogota “ Los primeros recuerdos que tenemos sobre el hip hop fueron las películas” recuerda LA ETNNIA sobre esa época. “El reto de los New York City Breakers en el Roxy y los sonidos de África Bambaata en el fondo. Y nos involucramos con el konker -o piso plástico en las calles de nuestro barrio en ese momento. Éramos, sino los únicos, unos de los pocos que creíamos en la cultura del hip hop. Pintando en las calles de la zona céntrica de su ciudad y tratando de pinchar los discos con un viejo equipo de sonido, los b boys de LA ETNNIA echaron mano de los grandes maestros del old school para crear secuencias y evolucionar la técnica de sus sonidos y sus rimas. Posteriormente, en los años 90s y cuando los singles con las pistas comenzaron a llegar a Colombia desde la ciudad de New York, LA ETNNIA comenzó a marcar su propio rap y después de trabajar sobre las instrumentales norteamericanas comenzaron a escribir su propia realidad en algunas maquetas. Maquetas realizadas entre 1990 y 1993, que nunca salieron al mercado pero que dejaron a la agrupación a puertas de su primer álbum “El ataque del metano” (ETNNIA RECORDS 1994) Originalmente editado en casete, este clásico álbum hizo de LA ETNNIA el pionero irreversible de la cultura hip hop en el país. “Nuestra primera edición fue en tape” señala el grupo sobre este disco que, un año después y con su edición especial en compact disc, hizo volar las entrañas suburbanas de Bogota con su explicito hardcore. “Lo publicamos para las calles de la ciudad y tuvo acogida. Lo dejábamos en algunas discotiendas y se vendía como pan caliente, Y cuando sacamos la edición en CD, nos fuimos por todo el país haciendo sonar nuestras canciones de lanzamiento, como “Manicomio 527”. Un hit nacional que llego a ser numero uno en varias emisoras anglo. A partir de ahí, el sonido deLA ETNNIA se estableció en muchas otras geografías de hip hop, y gracias a la firmeza de su propio sello discográfico ( con el cual también editaron álbumes de otros artistas como Tres Coronas, Full Nelson y Domingo), en los siguientes 10 años el grupo puso en circulación nacional e internacional cuatro producciones discográficas mas: “Malicia Indígena” (1997) , “Criminología” (1999) , “Stress, dolor & adrenalina” (2001) y “Real” (2005) . Adicionalmente, LA ETNNIA publico una edición en vinilo y cuatro videos (“Génesis”, “Laberinto”, “Malvado instinto” y “Real”, que les valió dos nominaciones a los premios latinos de MTV; y se presento en escenarios de Francia y España, país donde en el 2004 recibió el premio Messengers of Truth de las Naciones Unidas (un reconocimiento internacional para destacar a los artistas que han creado otras posibilidades de expresión en la sociedad en conflicto). En los últimos tres años LA ETNNIA–descrita por la revista Newsweek como el florecimiento del hip hop underground en Latinoamérica y reconocida por el diario The New York Times como la primera banda que valido el hip hop en Colombia – ha seguido ganando proyección internacional en los mercados abanderados del hip hop como Europa y Estados Unidos. Su arraigo en el subterráneo y su talento innato para componer oscuras y minimalistas producciones con tempos lentos y clásicos arreglos, hacen que su nombre sea indomable y frontal a la hora de hablar de rap latino, de hip hop en español o del verdadero sonido de las calles latinoamericanas. Realidades en blanco y negro que este icono urbano y artístico –nacido en el antiguo sector de Las Cruces- ha visto retratado en sus canciones con los ojos. La saliva y la pluma de la verdad “Lo de nosotros”, dice LA ETNNIA, “Son las malvadas urbes” LA ETNNIA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE PROXIMAMENTE ""LA VOZ DE LAS CALLES""
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